martes, 24 de agosto de 2010

EL PRIMER DÍA DE COLEGIO




Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


ARANTZA
Pero ¿Por qué a nadie le importaba su opinión? ¡No quería ir!  Sus padres y hermanos habían llegado al acuerdo táctico de recrearle lo divertida que iba a ser la nueva aventura y manifestaban un entusiasmo desmesurado. Pero él no se dejaba convencer ¿Por qué iba a querer cambiar su magnífica situación? no quería compartir juguetes, ni subir a muchos columpios, ni tampoco aprender canciones nuevas... ¿Cómo iba a querer algo así? Y sobre todo ¿Cómo ellos insistían en prescindir de la brillante sonrisa que usaba con sobrada consciencia, de hacerle el almuerzo, ayudarle a recoger las piezas del juego de construcción o compartir los sorprendentes descubrimientos sobre el mundo que hacía a cada instante?
Demoró todo lo posible la salida de casa, poniendo a prueba la paciencia de Ana e incluso la suya propia. Pero su madre, por lo visto, se había levantado preparada para afrontar estoicamente las artimañas más eficaces que guardaba en su catálogo. Manifestó -a berreos- su disconformidad con ese complot. Lo manifestó en la panadería de Aurora, en el quiosco de Marcelo, en el semáforo donde la Sra. Engracia dejaba comida a los gatos...
Regó, con un alarido de auxilio, cada rincón que piso pero nadie acudía a salvarlo.
Cuando se quiso dar cuenta ya estaba frente a ese lugar, que tenía aspecto realmente amenazador. Una orquesta de llantos, mocos, pañuelos y súplicas atronaba el lugar, y se unió a la sinfonía mientras repetía una frase que acababa de captar y le parecía realmente buena:
- “¡Mami! ¿Ya no me quieres? ¡Buaaaa!”
Pero mami no estaba dispuesta a ceder.
Sin cesar el gimoteo, que ya no iba acompañado de lágrimas, se vio solo en esa habitación. Solo, junto con 18 sollozos desconsolados. Hasta que reparó en María. Una mujer que miraba con ojos emplatados aquella caótica escena sabiendo que era el primer día de colegio para todos, incluso para ella...

S*OL PEREDA
De nada le habían servido a la querida "Seño" los años de universidad ni toda la teoría que había estudiado en ella.
Era su primer trabajo en la profesión que siempre había soñado, y los días previos al inicio de curso había estado tanto o más ansiosa que cuando la habían dejado ir de viaje sola por primera vez.
Era capaz de ponerse en la situación de esas criaturitas desconsoladas con sentimientos de abandono, pero estaba tan bloqueada que era incapaz de encontrar una solución medianamente razonable.
Ponerse ella también a llorar no mejoraría la situación, pero era lo que su cuerpo le pedía.
Habría sido más fácil seguir sirviendo perritos en el establecimiento de su tío, donde las únicas condolencias se las daría al perrito en el momento de ser vendido a un cliente
 "Yo tenía veintiún perritos,
uno lo vendí a un cliente.
No me quedan más que veinte."
- ¡Ya está! -pensó en voz alta.
Cantar siempre había sido una buena cura en momentos de miedo.
Primero echó un vistazo al aula y pensó: "ni en las mejores guerras podría haber tanto caos", pero la situación empezaba a parecerle divertida.
Uno de sus alumnos, Gonzalo, después de llorar todo lo que pudo y más, decidió tumbarse en el suelo, con las manos enlazadas detrás de la nuca a echarse su siesta matutina y siguiendo su aplastante lógica: "Al mal tiempo, buena cara".
Caminó despacio hacia la zona acolchada, se sentó en el suelo y comenzó a cantar.
Pablo, seguía de cerca a la que iba a ser el segundo gran amor de su vida -después, por supuesto, de su madre- ... su Seño. Y cuando la escuchó cantar, comenzó a imaginarse una fábrica de mamás y seños donde les enseñaban canciones, espantamiedos y quitamocos, porque no era posible que su mamá y su seño -a la que no había visto nunca- supieran la misma canción que tanto le gustaba.

Al parecer, Pablo no era el único que estaba escuchando cantar a María. Poco a poco los nuevos inquilinos del aula comenzaron a sentarse alrededor de "la Seño" y Pablo sintió en ese momento que le iban a salir muchos competidores por su nuevo amor. Así que se sentó junto a ella, le agarró con una mano su falda y decidió acompañar -con algunas palabras que sabía pronunciar- aquella melodía mágica...


LUIS VAQUERO

Una arritmia devastadora con respecto al compás de la cancioncilla, se produjo cuando Pablo agarró  su bolsa de tela por abajo y se le cayeron al suelo  dos docenas de canicas, que los más astutos se apresuraron a rescatar, y los más nobles le  ayudaron a recoger.

El llanto desproporcionado del niño, viendo su colección de canicas convertida en un botín que se repartieron algunos de sus nuevos compañeros, provocó una alegría colectiva para los beneficiarios, unido a algunas burlas de otros y caras de sorpresa en los restantes; una situación que se le empezaba a escapar de las manos a María en su debut.

Uno de sus primeros objetivos, era que los niños aprendiesen a compartir, lo cual se contradecía con el mensaje que debería hacer entender,  sobre la propiedad privada que en justicia se merecía la colección de canicas de Pablo.

No le resultó difícil, finalmente, hacerles entender la diferencia entre los juguetes del colegio y una colección que tanta dedicación le había costado reunir a su compañero; aunque a pesar del asentimiento general,  la totalidad de las canicas seguía sin aparecer para desconsuelo del propietario y desconcierto de la seño, quien finalmente tuvo que asumir el compromiso de que al día siguiente le traería las tres que no aparecían -que seguro las encontraría a la venta en el kiosko de Marcelo-. 

Prosiguió con dos canciones más, acudiendo a continuación a la pintura de dedos, antes de ir al recreo.

Rápidamente se percataron todos -incluida la seño- de que Gonzalo, en quien nadie había reparado porque su siesta le había mantenido ajeno a tanto escándalo- ahora se encontraba jugando inocentemente con unas canicas que Pablo identificó al instante como suyas.

Como la vida misma, con seres humanos en pequeñito, pero con una conflictividad similar a la de los adultos, María tuvo que jugar su papel de alcaldesa,  jueza y parte, que también en eso consiste la enseñanza, en intentar conducir a buen puerto esa mezcla de seres angelicales y salvajes que somos al  nacer.

28 comentarios:

S*OL dijo...

Gracias Luisa :) Se trata de un regalo que me hizo Arantza cuando aprobé las oposiciones. Me ha costado continuarlo porque trataba de darle el mayor punto disparatado posible... pero me tira mucho la enseñanza y voy dejando rastro de mi profesión allí por donde paso.
Espero que te quedes enganchada a los siguientes relatos.
Un abrazo *****
S*OL

Susy dijo...

Que precioso relato, ¡qué divertido!
A ver si os animáis a seguir con este blog que es de los que más me gustan....¡porfa!

Besitos

Patty dijo...

Hola que tal¡

Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo solo escribeme.
ta.chang@hotmail.com
Exitos, un beso

ULULARIA dijo...

Me causa mucha ternura leer tus relatos, me remiten a otro tiempo. Felicitaciones

Carla Diacov dijo...

lindo que dói!


beijo!

Sergio DS dijo...

Tierno y precioso relato, impecablamente narrado.
Me quedo leyendo por aquí...
Gracias,
:)

Emília dijo...

Parabéns pelo seu trabalho neste espaço de partilha em 2010 e faço votos que 2011 seja um ano cheio de sonhos concretizados!
Um abraço

MARU dijo...

Me han encantado...

Si tuviera que hacer una elección, tendría una papelete muy difícil.
Gracias.
Prefiero disfrutar de los tres. Poque eso es lo que me habéis proporcionado, recuerdos de mi niñes, de la de mis hijos y nietas...

¿Alguien puede dar más?
Muchos besitos

Catz dijo...

Very nice blog in full Spanish language. I remember when I was in college having a Spanish subject. Como si llama usted? Thanks for this blog.

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Ana dijo...

Me encanta tu blog
Te sigo espero que me sigas http://comiendocaramelos.blogspot.com/
Un besin

creaciones un zapatito de cristal dijo...

podremos caminar solos y en silencio varear contra mareas y cielo mas la causa de las cosas es la elccion de un sueño besitos de gaviota en vuelo te espero en mis blogs

Darwin Bruno dijo...

Muy interesante. Esa experiencia la hemos vivido todos, sin importar país.Con el paso de los anos me he dado cuenta que la vida es casi igual para todos. Un saludo fraterno, me gusto tu Blog.

Vega ♫ dijo...

Me encanta vuestro blog, es tan bonita y tan entrañable esta entrada que me ha hecho recordar momentos olvidados. Valeis mucho de verdad, ya os sigo :)

David Cotos dijo...

Conducir a buen puerto es lo que debe hacer un maestro.

Uno De Barba dijo...

sin tiempo para leer, me dispongo a leer!


saludos

Migue dijo...

Hola Sol , vine a conocerte encontrándome en este rincón encantador. Aparentemente desde agosto desde 2010 no escribes más aquí, sería una pena...

Recuerdo a mi seño de 1º grado como si fuera ayer,(y eso que pasó casi un siglo jajaja)era Beatriz, dulce como mi madre.La escuela era viejita, con campana en el patio anunciando los recreos,hacía mucho frío en invierno. El 2do grado ya fue en nueva y moderna escuela.La maestra de tu historia María que tal vez seas tu,se encontró con esas caritas asustadas, perdidas,enojadas. Sentarse junto a ellos, cantándoles como si los acunara les dio confianza.Solo precisan dulzura,contención,cariño y juegos para sentirse bien. Pronto aprenderían el significado de compartir, y devolver aunque sea una canica que no sea suya.Los niños son ángeles y manipuladores también.La tarea importante de maestros y padres es enseñarles a no ser egoístas,guiarlos,darles las herramientas para desenvolverse en un mundo con sus bellezas y complejidades.

Dejo mi saludo con afecto,desde mi Argentina.

Beatriz Salas Escarpa dijo...

Qué ternura! Me ha gustado mucho.

Un abrazo y con tu permiso me quedo por aquí.

Tamara dijo...

Te he dejado un premio en mi blog, espero que te guste.

Besos.

http://tamaravillanueva.blogspot.com/2012/01/blogs-de-interes-relatos-del-geodesico.html

Anónimo dijo...

Te invito a ver mi nuevo blog!
http://santiagobasallo.blogspot.com/

Texas holdem poker dijo...

I am so happy you took the time to make incredible ! RELATOS DEL GEODÉSICO blog here. See you around
--------------------------
Players Play 247

Daniel Torbia dijo...

Your ! RELATOS DEL GEODÉSICO blog post is very unique and well research, Thanks for your research on academic knowledge…
--------------------------
My site: Hands on Table 100% free online poker !

Ricotto Rino dijo...

This is really a fascinating RELATOS DEL GEODÉSICO website and all your articles like EL PRIMER DÍA DE COLEGIO , lots of useful stuff.
--------------------------
2012 room review

Bet Most iPoker dijo...

I’m fascinated by how well you laid out your EL PRIMER DÍA DE COLEGIO post and presented your views. Thank you, i visit your EL PRIMER DÍA DE COLEGIO next time.
--------------------------
Triple Reload

Amapola Azzul dijo...

Me ha encantado, no conocía el blog , la idea me ha resultado realmente interesante.

Pero yo solo quiero comentar, no soy capaz de añadir otros posibles finales.

Como no se que no siempre somos tan angelicales, y no al necer sino desde que nacemos.

Enhorabuena a los autores del blog.

Y a la idea. Un saludo.

Anónimo dijo...

OLAH.
She's talking " KILLA COLES".
Not only that, she's got the GEO SCIENCE down to the last RICSY 94.
So, you see, it 's been wide open in OPERVITE.
And who's to say that it wasn't Washington and HURE?
Certainly not " RICERCA OPERATIVA".
It's all that COCOSA.
It's all that TEXCOCO.
ALCORCON 101.
DR. JAY.
Oh yeah.
It's DR. DJANGO .
MARIJAN ROSIN.
PEDALAFONDO.COM.
YAK US0.

Tio Antonio dijo...

Es un relato muy bueno. Me alegra el tamaño de la letra. En muchos blogs, es casi ilegileble, de lo queña que es. Me imagino la situación de la profesora, pero aún puede ser más apurada. Un día que lleve a mi sobrinito a la piscina, pude ver desde las gradas, a los monitores con caras de estar en un aprieto, montando a los llorones pequeñines en unas barquitas de plástico, para enseñarles a nadar. Menos mal, que ningún padre se enfadó. Estaban realmente apurados.

Saludos.

Sendal tjepit dijo...

Iki oleh koment neng kene ora.. neng oleh aku yoo arep komen, tapi nek ora oleh yoo ora usah koment capek-capek, buang wektu.. yo wis suwun banget.